Preguntas frecuentes

Si tienes dudas o necesitas ayuda, éste es el primer sitio que debes consultar. Aquí ofrecemos respuesta a las preguntas más frecuentes que pueden surgirte.

¿Qué es un certificado digital? ¿Para qué sirve?

El certificado digital es un medio de identificación personal en Internet. Contiene nuestros datos y es expedido por un organismo oficial. Sirve para identificarnos en la administración pública y realizar multitud de trámites administrativos desde cualquier dispositivo conectado a Internet. En España existen diferentes organismos capacitados para la generación de certificados digitales. En TuCertificadoDigital.com trabajamos directamente con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), por lo que nuestros certificados digitales son expedidos por dicho organismo.

La FNMT ofrece un listado completo de organismos y entidades donde puede utilizarse el certificado digital. Prácticamente cualquier trámite administrativo puede realizarse hoy en día utilizando el certificado digital. Ello permite evitar tener que desplazarse físicamente, además de poder realizar papeleos directamente desde el móvil, por ejemplo.

Si obtienes el certificado mediante nosotros (y, por lo tanto, eres usuario de TuCertificadoDigital.com), además podrás realizar algunos de estos trámites de forma todavía más sencilla y sin necesidad incluso de instalar el certificado en tus dispositivos.

¿Cómo puedo obtener un certificado digital?

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre explica en su web cómo obtener un certificado digital. El proceso es un poco engorroso, requiere de la instalación de software adicional e impone algunos requisitos sobre el dispositivo desde el que se realiza.

Al tratarse de un proceso tan engorroso, en TuCertificadoDigital.com ofrecemos una alternativa más sencilla y ágil. La solicitud de un certificado digital con nosotros no te llevará más de 5 minutos y te evitará dolores de cabeza. Nosotros tramitamos directamente tu solicitud con la FNMT y nos encargamos de todo lo demás.

Una vez tu certificado está listo, ya sea de forma manual o mediante nosotros, un último paso es personarse en una oficina de la administración para identificarse con un documento oficial y activar así el certificado. Si el certificado lo has solicitado con nosotros, automáticamente lo recibirás por email y podrás solicitar trámites de forma sencilla.

Para obtener un certificado digital, ¿es necesario siempre acreditarme de manera presencial?

Sí. Lamentamos comunicarte que no hay opción de obtener el certificado digital de la FNMT sin acreditarse en una oficina. Recomendamos verlo como "dar un paseo para evitar muchos otros".

¿Qué documentación necesito llevar a la oficina de acreditación (para certificado de persona física)?

Una vez que tu certificado digital está listo, tendrás que demostrar tu identidad físicamente en una oficina de acreditación. Es algo rápido que no lleva más de 5 minutos, y para lo que necesitarás un documento de identidad válido, además de un código único que te enviaremos. Los documentos de identificación aceptados son:

  • Para ciudadanos españoles, una de las siguientes opciones:
    • DNI
    • Pasaporte
    • Carné de conducir.
  • Para extranjeros, una de las siguientes opciones:
    • Pasaporte y tarjeta roja en la que conste el NIE.
    • Pasaporte y documento oficial de concesión del NIF/NIE.
    • Pasaporte (o documento de identidad del país de origen) y Documento Nacional de Identificación de Extranjeros (o Certificado de Ciudadano de la Unión) donde conste el NIE.

La FNMT ofrece información más detallada sobre la acreditación.

¿Qué documentación necesito llevar a la oficina de acreditación (para certificado de representante)?

Una vez que tu certificado digital está listo, tendrás que demostrar tu identidad físicamente en una oficina de acreditación. Es algo rápido que no lleva más de 5 minutos, y para lo que necesitarás una documentación concreta, además del código único que te enviaremos.

En general, la documentación que necesitas es la siguiente:

  • DNI / NIE representante / administrador original y en vigor
  • CIF entidad -Escritura / estatutos de constitución
  • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico

Adicionalmente, y sólo para sociedad mercantil:

  • Una nota simple o certificación con todas sus hojas selladas por el Registro Mercantil.

Adicionalmente, y sólo para asociaciones, fundaciones, cooperativas o entidades religiosas:

  • Certificado reciente del registro público, expedido con fecha no superior a quince días anteriores a la fecha de solicitud del certificado de persona jurídica (plazo que comenzará a contar desde el día siguiente al de la fecha de expedición, sin computar sábados, domingos y festivos), donde consten inscritas, relativo a su constitución.

Adicionalmente, y sólo para sociedades civiles:

  • Documento público que acredite su constitución de manera fehaciente.
  • Nota simple del administrador.

Adicionalmente, y sólo para entidades sin personalidad jurídica:

  • Certificado o nota simple acreditativa de su inscripción en el registro expedido en la fecha de solicitud o en los quince días anteriores.

Adicionalmente, y sólo para comunidades de bienes:

  • Acuerdo por todos los comuneros donde firman que están de acuerdo que sea uno de ellos el que se ocupe de la gestión del certificado digital (será esta persona la que tenga que acreditarse en las oficinas habilitadas para ello).
Ya tengo mi certificado digital. ¿Cómo lo utilizo?

Puedes echar un vistazo a nuestra guía de instalación y uso para aprender a utilizar tu certificado digital. Si lo has obtenido con nosotros (y por lo tanto eres usuario de TuCertificadoDigital.com), recuerda que además podrás realizar algunos trámites rápidos de forma muy sencilla y sin tener que instalar el certificado manualmente en tus dispositivos.

¿Qué período de validez tiene un certificado digital de la FNMT?

Los certificados de persona física tienen un periodo de validez de 4 años, mientras que los certificados de representante tienen un periodo de validez 2 años.

La fecha de caducidad del certificado se incluye en la información que contiene, por lo que puedes consultarla si tienes el certificado instalado. Echa un vistazo a nuestra guía de uso, donde incluímos información sobre cómo consultar dicha información.

¿Cómo puedo renovar mi certificado digital de persona física?

El proceso de renovación del Certificado de Persona Física podrá realizarse 60 días antes de la fecha de caducidad (que siempre puedes consultar desde tu perfil de usuario) y siempre y cuando no haya sido previamente revocado. Si ya ha caducado no se podrá renovar y tendrás que solicitar uno nuevo.

Si formateo mi ordenador, ¿pierdo el certificado digital?

Si formateas un dispositivo en el que está instalado tu certificado, éste será eliminado. Por eso te recomendamos que cuando recibas el certificado digital por email, guardes una copia en alguna memoria externa (alguna que no utilices fuera de casa, para evitar perderlo y que caiga en malas manos). Así podrás instalarlo cuando desees y en cuanto dispositivos quieras.

Si olvidas hacer la copia y el certificado lo has obtenido con nosotros, recuerda que puedes solicitar una copia desde tu área de usuario.

¿Que pasa si olvido mi contraseña para instalar el certificado?

Si has obtenido el certificado con nosotros, puedes solicitar una recuperación de contraseña y te la enviaremos para que puedas seguir utilizando tu certificado. Recuerda también que algunos de nuestros trámites no requieren que tengas instalado el certificado, por lo que en esos casos incluso si no recuerdas la contraseña podrás realizar tu trámite.

Si, por el contrario, el certificado digital lo has obtenido de forma manual o externa a TuCertificadoDigital.com, perder la contraseña implica perder el certificado digital. Tendrás que solicitar uno nuevo, y será una buena ocasión para hacerlo con nosotros y disfrutar de las ventajas que ofrecemos.